Saltar al contenido

Símbolos Cristianos

Sin lugar a dudas, la cruz latina es el símbolo más reconocido del cristianismo en la actualidad. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchas otras marcas, símbolos y signos distintivos han representado la fé cristiana. A continuación encontrarán un listado con los símbolos más populares, seguido de su correspondiente significado y fotografía para que los puedan identificar.

Los principales símbolos cristianos

1- Cruz cristiana

La cruz latina es el símbolo más conocido y ampliamente reconocido del cristianismo en la actualidad. Representa la forma de la estructura sobre la cual Jesucristo fue crucificado. Aunque existían varias formas de cruz, la cruz latina estaba hecha de dos piezas de madera cruzadas para crear cuatro ángulos rectos. Hoy en día representa la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte a través del sacrificio de su propio cuerpo en la cruz.

Las representaciones católicas romanas de la cruz a menudo revelan el cuerpo de Cristo todavía en la cruz. Esta forma se conoce como el crucifijo y pone énfasis en el sacrificio y el sufrimiento de Cristo. Las iglesias protestantes tienden a retratar la cruz vacía, enfatizando el Cristo resucitado y resucitado.

2- Pez cristiano o Ichthys

El pez cristiano, también llamado el pez de Jesús o Ichthys, era un símbolo secreto del cristianismo primitivo. Fue utilizado por los primeros cristianos para identificarse como seguidores de Jesucristo y para expresar su afinidad con el cristianismo. Ichthys es la palabra griega antigua para «pez». El símbolo «pez cristiano» o «pez de Jesús» consiste en dos arcos que se cruzan y trazan el contorno de un pez.

Los seguidores del cristianismo también se identifican con los peces como un símbolo ya que los mismos aparecían con frecuencia en el ministerio de Cristo. Eran un elemento básico de la dieta de los tiempos bíblicos y los peces a menudo se mencionaban en los Evangelios. Por ejemplo, Cristo multiplicó los dos peces y las cinco barras de pan para alimentar a 5,000 en Mateo 14:17. Jesús dijo en Marcos 1:17: «Ven, sígueme … y te haré pescador de hombres». (NVI)

3- Paloma cristiana

La paloma representa al Espíritu Santo en el cristianismo. El Espíritu Santo descendió sobre Jesús como una paloma cuando fue bautizado en el río Jordán. La paloma es también un símbolo de paz. En Génesis 8 después del diluvio, una paloma regresó a Noé con una rama de olivo en el pico, revelando el final del juicio de Dios y el comienzo de un nuevo pacto con el hombre.

4- Corona de espinas

Uno de los símbolos más vivos del cristianismo es la corona de espinas, que Jesús usó antes de su crucifixión. En la Biblia, las espinas a menudo representan el pecado y, por lo tanto, la corona de espinas es adecuada, porque Jesús soportaría los pecados del mundo. Pero una corona también es apropiada porque representa al Rey sufriente del cristianismo: Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores.

5- Trinidad (Anillos Borromeos)

Hay muchos símbolos de la Trinidad en el cristianismo. Los Anillos Borromeos, un concepto tomado de las matemáticas, son tres círculos entrelazados que significan la trinidad divina. La palabra «trinidad» proviene del sustantivo latino «trinitas» que significa «tres son uno». La trinidad representa la creencia de que Dios es un Ser formado por tres Personas distintas que existen en comunión co-igual y co-eterna como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Trinidad (Triquetra)

La Triquetra es un antiguo símbolo pagano que se encuentra en las lápidas y estelas del período celta que se utiliza para representar un símbolo de pez entrelazado de tres partes para la trinidad cristiana.

Luz del mundo

Con tantas referencias a Dios como «luz» en las Escrituras, las representaciones de luz como velas, llamas y lámparas se han convertido en símbolos comunes del cristianismo:

La luz representa la presencia de Dios. Dios se apareció a Moisés en la zarza ardiente y a los israelitas en la columna de fuego. La llama eterna de la presencia de Dios debía encenderse en el Templo de Jerusalén en todo momento. De hecho, en la Fiesta Judía de la Dedicación o «Festival de las Luces», recordamos la victoria de los Macabeos y la rededicación del Templo después de ser profanados bajo el cautiverio greco-sirio. Aunque solo tenían suficiente aceite sagrado para un día, Dios milagrosamente hace que la llama eterna de su presencia se queme durante ocho días, hasta que se pudo procesar más aceite purificado.

La luz también representa la dirección y guía de Dios. El Salmo 119: 105 dice que la Palabra de Dios es una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestro camino. 2 Samuel 22 dice que el Señor es una lámpara, que convierte la oscuridad en luz.

La estrella de David y la Estrella de 5 puntas

La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos entrelazados, uno apuntando hacia arriba y otro apuntando hacia abajo. Lleva el nombre del rey David y aparece en la bandera de Israel. Aunque predominantemente reconocido como un símbolo del judaísmo e Israel, muchos cristianos también se identifican con la estrella de David.

La estrella de cinco puntas es también un símbolo del cristianismo asociado con el nacimiento del Salvador, Jesucristo. En Mateo 2, los Reyes Magos (o sabios) siguieron una estrella hacia Jerusalén en busca del Rey recién nacido. Desde allí, la estrella los llevó a Belén, al lugar donde nació Jesús. Cuando encontraron al niño con su madre, se inclinaron y lo adoraron, ofreciéndole regalos.

Pan y vino

El pan y el vino (u uvas) representan la Cena del Señor o la Comunión. El pan simboliza la vida. Es el alimento que sostiene la vida. En el desierto, Dios proporcionó una provisión diaria y salvadora de maná, o «pan del cielo», para los hijos de Israel. Y Jesús dijo en Juan 6:35: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca pasará hambre». NVI). El pan también representa el cuerpo físico de Cristo. En la Última Cena, Jesús partió el pan, se lo dio a sus discípulos y dijo: «Este es mi cuerpo dado para ustedes …» (Lucas 22:19 NVI).

El vino representa el pacto de Dios en sangre, derramado en pago por el pecado de la humanidad. Jesús dijo en Lucas 22:20: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que se derramó por ti». (NVI). Los creyentes participan regularmente de la comunión para recordar el sacrificio de Cristo y todo lo que ha hecho por nosotros en su vida, muerte y resurrección. La Cena del Señor es un tiempo de autoreflexión y participación en el cuerpo de Cristo.

Arco iris

El arcoiris cristiano es un símbolo de la fidelidad de Dios y su promesa de nunca más destruir la tierra por inundación. Esta promesa proviene de la historia de Noé y el diluvio. Después del mismo, Dios colocó un arco iris en el cielo como señal de su pacto con Noé para nunca más destruir la tierra y todas las criaturas vivientes por el diluvio.

Al arquearse en el horizonte, el arco iris muestra la extensión de la fidelidad de Dios que lo abarca todo a través de su obra de gracia. La gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo no es solo para que lo disfruten unas pocas almas selectas. El evangelio de salvación, como un arco iris, lo abarca todo, y todos están invitados a contemplarlo.

Cuando los creyentes ven un arcoíris, les recuerdan la fidelidad de Dios, su gracia que lo abarca todo, su gloriosa belleza y su santa y eterna presencia en el trono de nuestras vidas.

Círculo Cristiano

El círculo o anillo de bodas sin fin es un símbolo de la eternidad. Para las parejas cristianas, el intercambio de los anillos de boda es la expresión externa del vínculo interno, ya que dos corazones se unen como uno y prometen amarse con fidelidad por toda la eternidad.

Del mismo modo, el pacto de bodas y la relación de marido y mujer es una imagen de la relación entre Jesucristo y su novia, la iglesia. Se insta a los esposos a que pongan sus vidas en sacrificio de amor y protección. Y en el abrazo seguro y apreciado de un esposo amoroso, una esposa naturalmente responde con sumisión y respeto. Así como la relación matrimonial, simbolizada en el círculo interminable, está diseñada para durar para siempre, así también la relación del creyente con Cristo perdurará por toda la eternidad.

Cordero de Dios (Agnus Dei)

El Cordero de Dios representa a Jesucristo, el sacrificio perfecto y sin pecado ofrecido por Dios para expiar los pecados del hombre.

Estaba oprimido y afligido, pero no abrió la boca; fue llevado como un cordero al matadero … (Isaías 53: 7, NVI) Al día siguiente, Juan vio que Jesús venía hacia él y le dijo: «¡Mira, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!» (Juan 1:29, NVI) Y gritaron en voz alta: «La salvación pertenece a nuestro Dios, que se sienta en el trono, y al Cordero». (Apocalipsis 7:10, NVI)

Sagrada Biblia

La Santa Biblia es la Palabra de Dios. Es el manual del cristiano para la vida. El mensaje de Dios a la humanidad, su carta de amor, está contenida en las páginas de la Biblia.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia … (2 Timoteo 3:16, NVI)
Te digo la verdad, hasta que el cielo y la tierra desaparezcan, ni siquiera el más mínimo detalle de la ley de Dios desaparecerá hasta que se logre su propósito. (Mateo 5:18, NTV)

Diez Mandamientos

Los Diez Mandamientos o las Tablas de la Ley son las leyes que Dios le dio al pueblo de Israel a través de Moisés después de sacarlos de Egipto. En esencia, son un resumen de los cientos de leyes que se encuentran en la Ley del Antiguo Testamento. Ofrecen reglas básicas de comportamiento para la vida espiritual y moral. La historia de los Diez Mandamientos está registrada en Éxodo 20: 1-17 y Deuteronomio 5: 6-21.

Cruz y corona

La Cruz y la Corona es un símbolo familiar en las iglesias cristianas. Representa la recompensa que espera en el cielo (la corona) que los creyentes recibirán después del sufrimiento y las pruebas de la vida en la tierra (la cruz).

Bienaventurado el hombre que persevera bajo prueba, porque cuando la haya superado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a los que lo aman. (Santiago 1:12, NVI)

Alfa y Omega

Alfa es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última. Juntas, estas dos letras forman un monograma o símbolo para uno de los nombres de Jesucristo, que significa «el principio y el fin». El término se encuentra en Apocalipsis 1: 8: «Yo soy el Alfa y la Omega», dice el Señor Dios, «quién es, quién fue y quién vendrá, el Todopoderoso». (NVI) Dos veces más en el libro de Apocalipsis vemos este nombre para Jesús:

Él me dijo: «Está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, le daré de beber sin costo del manantial del agua de la vida» (Apocalipsis 21: 6). NVI) «Soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin». (Apocalipsis 22:13, NVI)

Esta declaración de Jesús es crítica para el cristianismo porque claramente significa que Jesús existió antes de la creación y continuará existiendo por toda la eternidad. Él estaba con Dios antes de que algo fuera creado, y por lo tanto, participó en la creación. Jesús, como Dios, no fue creado. El es eterno. Así, Alfa y Omega como símbolo cristiano significan la naturaleza eterna de Jesucristo y Dios.

Chi-Rho (monograma de Cristo)

Chi-Rho es el monograma (o símbolo de letra) más antiguo conocido para Cristo. Algunos llaman a este símbolo el «Christograma», y se remonta al emperador romano Constantino (306–337 d. C.).

Aunque la verdad de esta historia es cuestionable, se dice que Constantino vio este símbolo en el cielo antes de una batalla decisiva, y escuchó el mensaje: «Con esta señal, conquista». Por lo tanto, adoptó el símbolo para su ejército. Chi (x = ch) y Rho (p = r) son las primeras tres letras de «Cristo» o «Christos» en el idioma griego. Aunque hay muchas variaciones del Chi-Rho, lo más común es que se superpongan las dos letras y, a menudo, está rodeado por un círculo.

Monograma de Jesús (Ihs)

Ihs es un antiguo monograma (o símbolo de letra) para Jesús que se remonta al primer siglo. Es una abreviatura derivada de las tres primeras letras (iota = i + eta = h + sigma = s) de la palabra griega «Jesús». Los escribas colocaban una línea o una barra sobre las letras para indicar una abreviatura.