Saltar al contenido

Cruz: sus diferentes tipos y simbologías

La cruz es un símbolo que ha conocido distintas variaciones con el paso del tiempo. Es un símbolo muy antiguo, y especialmente para los cristianos es de fundamental importancia. La cruz es utilizada por distintas culturas, religiones y creencias y es por ello que existen diferentes tipos de cruces y a cada uno se le atribuye un significado simbólico.

Tipos de cruces

Cruz cristiana

La cruz cristina es una de las cruces más populares y conocidas, la misma es el símbolo supremo de fe y santidad, dado que Cristo fue crucificado antes de morir, y por este motivo es que la cruz cristiana se volvió un objeto de devoción cristiana con el cual se representa en iglesias, monasterios, capillas y templos de la religión.

Si bien esta cruz es un símbolo cristiano, también ha sido utilizada ha sido utilizada por los pueblos de la antigüedad y más tarde por egipcios, griegos, celtas y aztecas, aunque aquí esta cruz estaba representada con un circulo a su alrededor que representaba el sol y el ciclo de la naturaleza.

Cruz Latina

Esta cruz es otra de las más típicas y representa para los cristianos la Crucifixión de Cristo. Es una cruz tiene dos brazos perpendiculares, los cuales el transversal es más corto que el longitudinal.

Cruz griega

La cruz griega esta formada por cuatro brazos de igual tamaño que se cruzan en un ángulo recto. Esta cruz es muy típica del arte bizantino y la misma se alternaba con la cruz latina durante varios siglos como base para la planta de las iglesias. El hecho de que la cruz pueda estar contenida en un cuadrado genera que esta cruz sea idealizada y que representa la Naturaleza Divina de Cristo.

Cruz de San Antonio Abad o cruz de Tau

La Cruz de San Antonio o de Tau, es una cruz commisa, que posee un  travesaño en el punto más alto del palo brindándole una forma de T y creando dos ángulos rectos. Su uso se relaciona como herramienta de crucifixión pero también es muy común encontrarla en la actualidad como Cruz de San Antonio o Cruz Tau Franciscana. Tau es el nombre de la última letra del alfabeto hebreo y simboliza el cumplimiento de toda la palabra revelada de Dios. Su gran fama y difusión se debe a San Francisco, quien la eligió como un símbolo de devoción y como sello, gracias a su gran convicción espiritual por medio de la cual la salvación de cada hombre se encontraba en la cruz de Cristo.

Cruz de san pedro

Este símbolo también se conoce como la cruz invertida y simboliza la humildad cristiana. Su nombre se debe a que San Pedro, apóstol de Jesús, fue crucificado boca abajo porque no se consideró digno se ser crucificado como un maestro. Otro de los símbolos que se le atribuyen a esta cruz en la actualidad es una representación del anticristo.

Cruz de ocho puntas o Cruz de Malta

También conocida como cruz de San Juan, fue un símbolo de representación de la Republica Marinera de Amalfi desde el siglo XI. Además esta cruz fue símbolo de las Ordenes Hospitalarias de San Juan de Jerusalén. Es un símbolo de honor y protección , por lo que también es utilizado por distintas organizaciones religiosas.

La cruz de ocho puntas en un símbolo de origen bizantino y sus puntas se considera que representan  los ocho deberes de los caballeros de esta orden militar cristiana. Otro de los significados que se le atribuyen a las ocho puntas es que representan a las bienaventuranzas enumeradas por San Mateo:

-Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos

-Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la Tierra

-Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados

-Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

-Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia

-Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios

-Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios

-Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Cruz de San Emiliano de la Cogolla

Este símbolo también es conocido como la Cruz Visigoda y es una cruz que tiene los brazos anclados, es decir que ambos terminan en dos puntas curvas hacia afuera con forma de ancla. Se relaciona a este símbolo con la figura de San Emiliano que fue un eremita que vivió durante el siglo VI en España.

Los doce vértices de los brazos de la Cruz Visigoda representan a los doce apóstoles. Las puntas que están dirigidas hacia afuera o hacia adentro representan la debilidad de la Iglesia, la cual está compuesta por hombres, santos y pecadores. En el centro de la cruz se encuentra una decoración de hojas de ortiga como una forma de recordar que seguir el camino de Dios puede ser doloroso.

Cruz ansata o egipcia

Esta cruz tiene forma de una gota invertida ubicada en el centro de los brazos horizontales. Su forma se asemeja a una llave y por este motivo es que también se la conoce como la Llave del Nilo, la Llave de la vida o la Cruz de Anj, en representación al antiguo símbolo egipcio de la vida eterna. En la actualidad, esta cruz es una evolución del antiguo anj egipcio, el cual se utilizaba como una adoración en las tumbas de faraones y que solían representar en las manos de los dioses. Años más tarde, la Iglesia Ortodoxa Copta adopto este símbolo y luego lo fue transformando hasta llegar a su forma actual.

Cruz de los brazos trilobulados

Es una cruz típica de la iglesia ortodoxa rusa, la cual esta formada por dos brazos perpendiculares y una barra transversal oblicua en la parte inferior. Estos brazos tienen terminaciones trilobulados, los cuales simbolizan la trinidad, tal como el trébol del que se origina esta cruz.

Cruz papal o Cruz triple

Esta cruz se compone por un largo brazo longitudinal y tres brazos transversales, los cuales representan el triple papel que posee el Papa:

-Obispo de Roma

-Patriarca de Occidente

-Sucesor del apóstol San Pedro

Este cruz es apoyada generalmente por el Cordero de Dios.

Cruz de San Andrés

A diferencia de las demás cruces, la cruz de San Andrés tiene los brazos colocados en diagonal, y en la practica forman una X. Según cuentan, San Andrés apóstol conoció el martirio en una cruz que poseía esta forma.

Cruz rusa

Es conocida también como cruz ortodoxa o cruz bizantina y posee tres travesaños horizontales: El primero ubicado en la parte superior que representa el Titulus crucis, luego la tablilla con la inscripción de la condena de Jesús y por ultimo el suppedaneum que es el soporte de madera sobre el cual Jesús ya crucificado descanso sus pies.

Cruz celta

Esta cruz celta es una cruz que esta compuesta por un círculo que une los extremos, y representa un  símbolo de la unidad y el amor de Dios, además también puede representar un halo, la fertilidad y es común que se la utilice como talismán.

Es un símbolo del pueblo celta y el mismo llegó a ser utilizado por las iglesias protestantes. Representa el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesús .