Saltar al contenido

Cruz Invertida

Siempre hay dudas si la cruz invertida es un símbolo cristiano o diabólico. En realidad lo asociamos a un símbolo anticristiano, especialmente porque es muy utilizada por grupos que se definen con el satanismo. Pero, hay que aclarar  que es también un símbolo cristiano asociado a San Pedro, por lo tanto también es conocida justamente como la Cruz de Pedro.

Significado de la Cruz invertida o Cruz de Pedro

Invertir la cruz cristiana para dar un significado contrario es una idea clásica e intuitiva. El uso cristiano de este símbolo no es muy común , aunque por ejemplo fue utilizada por el Papa Juan Pablo II en el año 2000 en su visita a Israel alimentando todo tipo de polémica porque no se sabía el valor cristiano de la Cruz invertida.

Significado del simbolismo de la Cruz invertida

La Cruz invertida es un símbolo muy antiguo ya que se remonta al martirio del Apóstol Pedro, que al considerarse indigno de ser crucificado como lo fué Jesucristo, pidió que lo crucifiquen con la cabeza hacia abajo. Por lo tanto, su simbolismo es la humildad, el hecho de no querer ser comparados con Jesús. Esto explica porqué la Cruz invertida es utilizada por ejemplo por los Papas, como dijimos, el Papa Juan Pablo II.

Además, de acuerdo a las creencias de la Iglesia Católica, el Papa es el sucesor de San Pedro, por lo tanto utiliza los simbolismos referentes a San Pedro.

También enla Iglesia Ortodoxa es utilizada la Cruz invertida por su simbolismo.

En Roma se encuentra un altar llamado Tullianum en la Cárcel Mamertino , lugar donde fueron detenidos los Apóstoles Pedro y Pablo. Posiblemente es el monumento más famoso representando la cruz invertida de San Pedro.

En Francia , en la Iglesia de San Pedro en Aulnay también se puede apreciar en los vitrales una representación de la crucificción de San Pedro.

En Bélgica, Estatua de San Pedro en la Iglesia de Nuestra Señora.

En Alemania podemos admirar el Monumento erigido en honor a San Pedro donde ángeles sostienen una cruz invertida.

Caravaggio pintó «La crucificción de San Pedro», obra que inmortaliza a la cruz invertida.

Sin embargo la cruz invertida muchas veces es utilizada como rechazo a la Iglesia y a Dios. Es común ver a rockeros que las llevan colgadas de sus cuellos

 

Cruz invertida como símbolo satánico y anticristiano

La Cruz invertida está asociada al Satanismo, a la anti-religión como simbolismo de contrapartida a la cruz cristiana. Se la considera como una bandera contra la Iglesia y el Papa. En el Satanismo la cruz invertida es utilizada para realizar misas negras en h0nor a Satanás, el anticristo.

Aunque para el satanismo esutilizada la cruz invertida con la figura de Cristo en la cruz como una metáfora de rechazo hacia la Iglesia o para mostrar devoción hacia Satanás.

Significado del tatuaje de la Cruz invertida

Como dijimos, la cruz invertida es el símbolo de San Pedro, ya que este no quiso faltar el respeto a Jesús y pidió ser crucificado con la cabeza hacia abajo como un acto de humildad. Si bien algunos eligen tatuarse esta cruz invertida como un acto de rebelión hacia el clero de la Iglesia de Roma y el Papa, en realidad llevan en su piel uno de los símbolos más antiguos de la Iglesia, la cruz de San Pedro.

Muchas veces los tatuajes de la cruz invertida es elegido como una manera provocativa, al igual que loslogos que se utilizan en prendas de vestir, aunque su significado como hemos explicado es ambiguo.